Los niños y el cambio climático

Marzo 2011 - Pakistán - Las inundaciones afectaron 5.7 millones de personas - Imágen UNI102929 de propiedad de UNICEFEl cambio climático afecta severamente a la humanidad. Si lo notamos en las grandes ciudades, quienes no hemos estado en contacto fluido con la naturaleza, mucho más lo perciben aquellos que viven en contacto diario y directo con ella. Su medioambiente cambia, su fuente de recursos cambia, y en muchos casos las nuevas condiciones del clima (largas sequías o inundaciones) suelen provocar la muerte de miles de niños en los lugares más pobres del mundo.

Si bien en el pasado, el cambio climático se debió exclusivamente a factores naturales, no cabe duda que en la actualidad la principal causa es la actividad humana. Y las consecuencias más graves afectan directamente a los niños más pobres.

Los niños pueden aprender fácilmente las cuestiones relativas al cambio climático si ellas son insertadas como parte de su educación básica. En este sentido, debe tenerse en cuenta que cuanto antes se inserte el tema en la consciencia de los niños, más fácilmente será asimilado -e inmediatamente aplicado- por ellos.

Acerca de la relación entre los niños indígenas y la naturaleza, recomiendo la nota Algunas características del Pueblo Wichí

Claudio Iglesias Darriba

Comments

Trackbacks

  1. [...] Acerca de los niños y el cambio climático Filed Under: Aboriginal Peoples, Medio Ambiente, Pueblos Originarios Tagged With: Agua, Energía Solar, Naturaleza, Niños, Wichi [...]

Speak Your Mind

*